viernes, 15 de mayo de 2009

Fiesta de los Segadores 1ra Parte


La fiesta de los Segadores o de los Campesinos


Esta fiesta tiene sus origenes en la Ciudad de Puebla, especificamente en San Francisco Ocotlán, que esta dentro del municipio de Coronango.


San Francisco Ocotlán, esta en los limites de la ciudad de puebla, colindando con el periferico ecologico y la autopista Mex-Pue, a unos cuantos minutos de VW.
La festividad solo se da el mero 15 de mayo... Día de San Isidro Labrador... aun hay ruinas de la tan famosa Hacienda de San Isidro...





La fiesta es en honor a San Isidro Labrador, quien fue un santo campesino y español, pero la comunidad de Ocotlán la adopto por que el pueblo fue fundado por que los trabajadores de la hacienda san Isidro en el años de 1800, y pues comemoran el como se fundo el pueblo.

Esta festividad es unica en el estado y diria que unica en el mundo.

Primero viene la etapa consta en que el mayordomo en conjunto con el comisariado hejidal, custodian la fiesta de santo San Isidro. concovan al pueblo a participar en la fiesta, especialmente un a un grupo de joven y a los niños pero en general de todo el pueblo.

Se hace una misa en honor al santo de San Isidro, los niños se reunen en la casa del mayordomo de ahi se van al santurio, uno de los dos templos que tiene Ocotlán, se reunen
haciendo dos líneas una de niños y otra de niñas tipicamente vestido como campesinos, pero llevan ramos de claveles rojos, hay personas mas grandes que representan a las capataces, y otros a los peones (que son todos en conjunto con los niños).

Caminan hacia la iglesia de San Francisco todos danzando.

Cuando entran al templo entran bailando, y en el ofertorio danzan en el templo.

y dejan como ofrenda sus ramos de flores y su baile.. también en esta misa piden por las lluvias, por que sacar bien sus cosechas


Esta festividad solo es para las personas del pueblo, y aun que no se le ha dado mucha publicidad, es una pena por que esta llena de signos, tradiciones y mezcla de religiosidad y fe, es una muy rica festividad...







Es una combinación de Religiosidad y Tradición, ya que los que somos de la localidad recordamos que nuestras raices son campesinas.

y el como y porque se fundo nuesto pueblo.



La vestimenta es unica.
Los hombres vestidos de manta se ponen un Pan con flores, simulando que antes cuando se iba a trabajar al campo, las mujeres les hacian una especie de tortilla grande y gruesa que estaba llena de chareles, ajolotes, lentejas o alguna otra semilla, por que era lo que comian en esa epoca.

Tambien llevan unas pieles por que parte de la danza es que como se representa el maltrado de los capataces a los peones pues para cubrirse de los golpes ahora usan las pieles.



Las mujers por el contrario... llevan una especie de canasto con sus utencilios necesarios para poder llegar al campo y preprar la comida de los hombres que trabajan en el campo.







Desde los mas ancianos del pueblo danzan en el templo. dando asi testimonio de que nuestras tradiciones no deben morir, ya que si estas mueren entonces perderemos indentidad.






También llegan los mayordomos de las cruces que estan en el campo y los pozos de riego

Llevando ofrendas, como lo son cuetones.


Se acompaña las celebraciones con musica tipica de fiesta de pueblo, que es un flautin, un tamborsito, y uno más grande que de verdad te transportan a un momento muy solemne













Se prepara un lugar especial en donde hacer la danza y la representación.

Aqui los niños al centro y los que organizan dan la muestra de los pasos de la danza.

Las niñas solo pasean al rededor simulando la caminata hacia los campos de cultivo y hay mujeres que las dirijen, dicen que eran las amantes de los capataces... la verdad quien sabe..






Hacen en la danza la simulación de la sega de trigo, los niños llevan oces y trigo, para simular la corta del mismo. las niñas con las manos en la cientura solo mueven el torax de un lado hacia el otro.





Se simula con latigazos el matrato de los capataces a los peones por no trabajr a ritmo, y se golpean en las pieles.













hacen la danza de segar trigo. de hacerse los flojos y burlardose del capataz














Es curioso y bello al mismo tiempo por que las mas peques danzan con mucho gusto.



Es una tradicion que en algun momento de tu vida bailes como segador y más siendo de Ocotlán.



Los niños son los que mas participacion tienen.


Ya que representan la parte trabajadora, el sustento de sus familias, el trabajar de sol a sol para la manutencion de sus familias.



Los más peques bailan con tanto entusiasmo con ritmo peculiar de las notas musicales











Todos muy consentrados a las instrucciones de los mayores.




Era clasico de que a medio baile el pan que te colgaba en la espalda no llegara completo al final de la jornada.


Ya que esta festividad inicia desde las 8:30 am, cuando inician a danzar, de ahi la misa a las 9:00 o 10:00 am, de ahi no descanzan hasta las 2:00 pm que es cuando las esposas de los mayordomos suben la comida en canastas y les dan de comer a los niños, todo en el espacio designado para la realización de la danza.







y aun falta la segunda parte de la danza por que esto se termina hasta las 6:00 pm o mas tarde... pero es ya la segunda parte de esta rica danza de los Segadores.



Fiesta de los Segadores 2da Parte



Bueno aquí esta la segunda parte de la fiesta de los Segadores..

Después de la comida, los mayordomos le dan de comer a los niños, o las familias de los niños le llevan de comer a sus hijos.

Después de eso, vuelven a danzar, y tejen listones que son sostenidos por unos palos. esto en señal de que inicio la epoca de segar, y antes por que ya se habia cultivado el tigro.




Se pasea un carrito en simbolo de que ya se obtuvo la cosecha .

Para este tiempo de estar cosechando, los patrones suben al serrito donde esta la iglesia de san Francisco, aquí en ocotlán.

Los patrones suben montados en caballados vestido como de charro, simulando a los grandes hacendados, y claro con sus esposas (muchachas que similuman ser las patronas) tambien con vestidos largos y súper arregladas, como lo ameritaba ser la esposa de un hacendado.


Al llegar con los peones se revelan y entonces toman por sopresa a los hacendados y se apoderan de las tierras repartiendolas entre los trabajadores (un poco de lo paso con la revolución mexicana), y entonces al burlase de los patrones toman a las patronas, en la danza, pues las bailan en representación de que toman todo... y los patrones los hacen trabajar como peones, dando asi a la repartición de las tierras y el fin de los hacencados.

Después de esto, como pago a los niños que han bailado las potronas y los patrones reparten monedas de chocolate a los niños..



La fiesta no termina ahí, ya que cada uno de los cuatro barrios en los que esta dividido el pueblo saca un "torito" a pasear.









Y en que sonsiste este paseo: en los siguiente, son toritos hechos de papel y juegos pirotecnicos, que no solo prenden y sacan chispas, si no que lanzan cuetones a los aires y no saben donde terminan es por que eso que la gente se aleja de ellos.














Como veran no les miento traen un buen de cuetones y truena que si da gusto...













Pero la gente los baila simulando el toreo de los animales y bailan con ellos, claro ya tienen que tener sus buenos alipuses o copitas por que eso de aventarse asi... vaya que si se necesita valor.


Ya que han quemado los cuetones de su toro, se les va a pedir cooperación a los puestos de la feria y estos estan obligados a dar algo.. si nos les truenan los toritos cerca de sus puestos.. y vean lo que han recotecado...





Ya cuando los toritos han terminado, pues los fiscales (que son los que llevan las varitas, y que son representante del pueblo ante la iglesia de los cuatro barrios), acompañan al mayordomo, patrones y danzantes a la casa del mayordomo con todo y Santo (San Isidro).







Aqui veran un poco a las Patronas y a los Patrones


A los capataces






Las patronas son las encargadas de cargar al santo, San Isidro Labrador.













Y pues aqui mas danzantes, niños y capataces.














La fiesta termina con un jaripeo a orillas del Panteon de la comunidad.








Y bueno prometo que el proximo año tendré mas fotos de los patrones cuando suben, cuando dan la paga...
Nos vemos y ojala puedan Visitar San Francisco Ocotlán, Puebla el próximo 15 de Mayo...