viernes, 15 de mayo de 2009

Fiesta de los Segadores 2da Parte



Bueno aquí esta la segunda parte de la fiesta de los Segadores..

Después de la comida, los mayordomos le dan de comer a los niños, o las familias de los niños le llevan de comer a sus hijos.

Después de eso, vuelven a danzar, y tejen listones que son sostenidos por unos palos. esto en señal de que inicio la epoca de segar, y antes por que ya se habia cultivado el tigro.




Se pasea un carrito en simbolo de que ya se obtuvo la cosecha .

Para este tiempo de estar cosechando, los patrones suben al serrito donde esta la iglesia de san Francisco, aquí en ocotlán.

Los patrones suben montados en caballados vestido como de charro, simulando a los grandes hacendados, y claro con sus esposas (muchachas que similuman ser las patronas) tambien con vestidos largos y súper arregladas, como lo ameritaba ser la esposa de un hacendado.


Al llegar con los peones se revelan y entonces toman por sopresa a los hacendados y se apoderan de las tierras repartiendolas entre los trabajadores (un poco de lo paso con la revolución mexicana), y entonces al burlase de los patrones toman a las patronas, en la danza, pues las bailan en representación de que toman todo... y los patrones los hacen trabajar como peones, dando asi a la repartición de las tierras y el fin de los hacencados.

Después de esto, como pago a los niños que han bailado las potronas y los patrones reparten monedas de chocolate a los niños..



La fiesta no termina ahí, ya que cada uno de los cuatro barrios en los que esta dividido el pueblo saca un "torito" a pasear.









Y en que sonsiste este paseo: en los siguiente, son toritos hechos de papel y juegos pirotecnicos, que no solo prenden y sacan chispas, si no que lanzan cuetones a los aires y no saben donde terminan es por que eso que la gente se aleja de ellos.














Como veran no les miento traen un buen de cuetones y truena que si da gusto...













Pero la gente los baila simulando el toreo de los animales y bailan con ellos, claro ya tienen que tener sus buenos alipuses o copitas por que eso de aventarse asi... vaya que si se necesita valor.


Ya que han quemado los cuetones de su toro, se les va a pedir cooperación a los puestos de la feria y estos estan obligados a dar algo.. si nos les truenan los toritos cerca de sus puestos.. y vean lo que han recotecado...





Ya cuando los toritos han terminado, pues los fiscales (que son los que llevan las varitas, y que son representante del pueblo ante la iglesia de los cuatro barrios), acompañan al mayordomo, patrones y danzantes a la casa del mayordomo con todo y Santo (San Isidro).







Aqui veran un poco a las Patronas y a los Patrones


A los capataces






Las patronas son las encargadas de cargar al santo, San Isidro Labrador.













Y pues aqui mas danzantes, niños y capataces.














La fiesta termina con un jaripeo a orillas del Panteon de la comunidad.








Y bueno prometo que el proximo año tendré mas fotos de los patrones cuando suben, cuando dan la paga...
Nos vemos y ojala puedan Visitar San Francisco Ocotlán, Puebla el próximo 15 de Mayo...